We protect your health through science

Otros 30 centros se suman al diagnóstico con PCR de la COVID19

A paragraph is a self-contained unit of a discourse in writing dealing with a particular point or idea. Paragraphs are usually an expected part of formal writing, used to organize longer prose.

02/05/2020

By: null

Estimated reading time: null

Las comunidades autónomas podrán contar con 30 nuevos laboratorios de centros de investigación y universidades para realizar pruebas de PCR para el diagnóstico de COVID-19. Con los 24 que ya habían sido validados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ya son 54 los laboratorios que se ponen a disposición para realizar estas pruebas, que determinan si una persona está infectada o no con coronavirus.

Se ha establecido un nuevo procedimiento para el proceso de nuevos centros colaboradores. Los centros de investigación y universidades -tanto públicos como privados- que disponen de capacidades para realizar pruebas PCR de COVID-19 deben enviar una Declaración Responsable al Ministerio de Ciencia e Innovación, en la que informan de que cumplen una serie de requisitos de bioseguridad, medios técnicos y personales.

De esta manera, la validación ya no corre por cuenta del ISCIII, sino que son las comunidades autónomas, en coordinación con el Ministerio de Ciencia, las que gestionan el proceso y confirman que cuentan con su apoyo y les suministran las muestras para realizar las pruebas y el proceso de validación. Este nuevo procedimiento sigue abierto para que nuevos laboratorios que cumplan con los requisitos necesarios se sumen a los 54 ya 'activados'.

Los 30 nuevos centros que se han sumado a los 24 ya existentes se pueden consultar en esta noticia del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Requisitos que deben cumplir los centros



Los requisitos para que los centros colaboren en la realización de pruebas de PCR para el diagnóstico de COVID19 son los siguientes, tal y como recuerda el ministerio.

- Disponer de personal formado en técnicas de biología molecular.

- Tener capacidad para trabajar con muestras infecciosas de nivel 2, cabina de bioseguridad y equipos adecuados.

- Disponer de capacidad para producir reactivos de inactivación.

- Manejar técnicas de extracción por medios propios que no resten capacidades a los centros hospitalarios.

- Poder realizar PCR por medios propios o mediante kits comerciales.

- Tener personal capacitado para validar informes de análisis clínicos; caso de no disponen de este servicio, la validación la realiza un hospital, personal sanitario o los servicios de salud pública de la comunidad autónoma.

Más noticias sobre coronavirus:




- El Fondo COVID-19 financia nuevos proyectos en detección, diagnóstico y vigilancia epidemiológica del virus

- Fondo COVID-19: detección 'visual' del virus, nanotecnología diagnóstica, supercomputación con fármacos y 'reinventar' una posible vacuna

- Así concentra su actividad el Centro Nacional de Microbiología en la atención a la COVID-19

- El ISCIII crea el Grupo de Análisis Científico sobre coronavirus, que publica sus primeros informes técnicos y divulgativos

- El ISCIII coordina los estudios virológicos en el proyecto europeo I-MOVE-COVID-19

- Todos los proyectos del ISCIII para dar respuesta al manejo del coronavirus

- Pruebas de diagnóstico del coronavirus: ¿qué es la PCR?, ¿qué son los test rápidos? ¿en qué se diferencian?

- Accede a la Guía COVID-19 de la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud del ISCIII




Otras noticias