El ISCIII y la UIMP impulsan el debate en torno a la mejora de la evaluación de la ciencia
01/09/2022
By: null
Estimated reading time: null
El ISCIII ha coorganizado esta semana el seminario 'Evaluación de la investigación en Biomedicina. Encuentro de la Alianza de Institutos de Investigación Sanitaria', que se ha celebrado en Santander, el martes y el miércoles, en el marco los Cursos de Verano 2022 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Pilar Gayoso, subdirectora del ISCIII y secretaria del curso, y Matilde Carlón, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Programación de Actividades de la UIMP, han sido las encargadas de presentar el curso. La inauguración ha correspondido a Cristóbal Belda, director del ISCIII, que ha destacado la necesidad de "adaptar la evaluación de la calidad científica al marco legislativo y social en el que se despliega". Según ha explicado, "la evaluación con vocación reformista de la ciencia del más alto nivel orientada a la protección de la salud" merece un debate científico compartido y continuado para que los mecanismos "sean dinámicos y podamos aspirar a que sean progresivamente mejorados".
A lo largo de dos jornadas, los asistentes y ponentes han trabajado diferentes aspectos de la evaluación de la investigación en biomedicina, en el marco que actualmente impulsa la Comisión Europea (CE). Profesionales sanitarios, investigadores y gestores de investigación, junto con directores científicos de los Institutos de Investigación Sanitaria, han compartido reflexiones y análisis con expertos nacionales e internacionales en este ámbito.
Estructurado en cuatro sesiones y dos coloquios, se han tratado cuestiones sobre las líneas propuestas en el recientemente aprobado Acuerdo sobre reforma de la evaluación de la investigación, una revisión con el apoyo de la CE de los indicadores de evaluación científica en el contexto de la ciencia abierta, los retos y oportunidades en la evaluación de la trayectoria investigadora, las experiencias europeas en el análisis del impacto social de la ciencia y la participación de la ciudadanía.
Concretamente, en el curso han participado, entre otros profesionales, Rosario Perona, subdirectora del ISCIII; Daniel Ruiz, coordinador de la Unidad de Apoyo a Dirección del ISCIII; Lluís Blanch, coordinador de la Plataforma del ISCIII de Dinamización e Innovación de las Capacidades Industriales del SNS (ITEMAS); Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP); Laura García, directora del Instituto de Investigación Sanitaria Ramón y Cajal (IRYCIS) de Madrid; Javier López-Albacete, de la Unidad de Ciencia Abierta en la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea; Paula Adam, directora de Investigación de AQuAS; Pastora Martínez, vicerrectora de Globalización y Cooperación en la Universitat Oberta de Catalunya; Jordi Molas, director del Centro Ingenio (CSIC-UPV); Ismael Rafols y Leonie Van Drooge, del Centro para Estudios Científicos y Tecnológicos de la Universidad de Leiden, en Países Bajos; Gema Ruíz, responsable del Laboratorio Cardiorrenal de Investigación Sanitaria del Hospital 12 de Octubre; Michaela Strinzel, de la Fundación Nacional para la Ciencia de Suiza, y Daniel Torres, director de la Unidad de Evaluación Científica de la Universidad de Granada.
Entre otros aspectos, se ha podido contrastar la situación en España con las experiencias en países como Holanda o Suiza, identificando tanto sus fortalezas como las áreas de mejora en los procesos de evaluación de la investigación en biomedicina. También se ha confirmado el acuerdo en la necesidad de avanzar en la incorporación de procesos flexibles y metodologías cualitativas para mejorar la adecuación de la evaluación al contexto y objetivos en cada caso. Por otra parte, se ha concluido que la revisión de la evaluación de la investigación debe hacerse de forma armonizada, con la corresponsabilidad y participación activa de los diferentes actores del ecosistema investigador, e incorporando a los pacientes como agentes clave de la actividad en I+D+I en biomedicina y salud.
En definitiva, el encuentro ha servido como dinamizador del trabajo conjunto que los Institutos de Investigación Sanitaria y el ISCIII realizan para impulsar y consolidar mejoras en el impacto de la investigación e innovación en la salud de las personas y la sociedad en su conjunto.