Estudio PREMI: Comparación en Atención Primaria de la efectividad de fármacos en primera línea de tratamiento preventivo de la migraña
06/09/2024
El estudio 'Comparación de la efectividad de fármacos en primera línea de tratamiento preventivo de la migraña en Atención Primaria: ensayo clínico pragmático (Estudio PREMI) es un ensayo clínico pragmático financiado con 300.000 euros por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), a través de la convocatoria de Investigación Clínica Independiente (ICI) de 2023. Se desarrolla en 20 centros de Atención Primaria de Cataluña.
Está coordinado por la investigadora Maria Giner Soriano y estudia diferentes medidas en la prevención de migraña en su efectividad para reducir síntomas, evitar efectos adversos y mejorar la calidad de vida de la persona que tiene esta enfermedad neurológica. PREMI busca comparar los principales fármacos para la prevención de los ataques de migraña analizando su efecto sobre la reducción de los síntomas, los efectos adversos que pueden producir y su impacto económico, mediante un ensayo clínico pragmático aleatorizado multicéntrico en Atención Primaria, de bajo nivel de intervención.
Este estudio utiliza una contribución activa de los pacientes a través de una app diseñada para este fin, accesible desde el teléfono móvil, para ayudar al manejo de la enfermedad y la relación profesional-paciente. También busca analizar dichos efectos en ambos sexos por separado, un aspecto poco estudiado y que puede mostrar diferentes visiones sobre las limitaciones que la migraña les ocasiona. Finalmente, también contempla un estudio cualitativo sobre las creencias y limitaciones o barreras que puedan expresar, tanto los pacientes como los profesionales sanitarios que los tratan, respecto a los tratamientos probados o la discapacidad que la migraña ocasion. Este conocimiento facilitará recomendaciones en torno a las mejores opciones de tratamiento.
De esta manera, PREMI espera tener un impacto directo en la adecuación del tratamiento preventivo de la migraña episódica, mejorando así la adherencia al tratamiento y la calidad de vida de los pacientes afectados. También tendrá un impacto económico al reducir los costes asociados al tratamiento, especialmente aquellos derivados de la tasa de abandonos y utilización de tratamientos de segunda línea, así como de recursos sanitarios.